Mucho se a hablado acerca de la detención ¨arbitraria¨ del estudiante Sandino Bucio y este articulo dará una vuelta de 180 grados al tema.
Este es un pequeño mensaje a todas esas personas que comentan en facebook, criticando a este estudiante, pidiendo justicia, exigiendo su encierro o despreciando su liberación, si bien sabemos no tenemos pruebas contundentes para desmentir o afirmar su participación en los hechos violentos del 20 de Noviembre en el Zócalo tras la marcha pacifica en favor de los 43 desaparecidos.
Creo que hay que mencionar tajantemente que no importa si es un porro o un estudiante ilustre, si es una blanca palomita o en su mochila lleva molotovs, el vídeo de su detención es un claro ejemplo para todos los Mexicanos de la falta de educación y profesionalismo de los policías.
Ya no podemos estar seguros si se trata de un secuestro o una detención, autos particulares y ¨policías¨ sin uniforme no es una manera de detener a un posible sospechoso, y hay que enfatizar la palabra posible, por que la autoridad trata lo probable con afirmación y dureza, y lo que es mas que claro con pinzas de oro, veamos el ejemplo de la detención del narcotraficante ¨La Barbie¨, donde los militares ni lo tocaban, sonriente se tomo las fotos y sin golpes fue aprendido.
Debemos dejar ese estúpido criterio superficial, en el que televisa decide quien es culpable y quien no, así que repito, sea o no sea culpable, no es la manera de detener a un sospechoso, hay protocolos que debe seguir la ley, así que si les molesta su liberación y la de los 11 detenidos en la marcha, pues usen un criterio mas abierto.
Mientras que en Internet encuentras varios vídeos de violencia por parte de granaderos el 20 de Noviembre, la PGR no a mostrado evidencia para culpar a los detenidos.
No juzgues sin saber o sin pensar... que si su pelo largo o su barba, que es un mugroso, todos esos son comentarios de personas sin cultura, que jamas han visto mas de lo que sus ojos alcanzar a apreciar.
Entonces creo que quedo claro el punto, no estamos juzgando su participación o no en movimientos pacíficos, violentos o simples asambleas, no estamos diciendo que es o no culpable, ni si se merecía o no ser detenido, estamos hablando de la manera en la que fue detenido, por que sin una orden o un aviso a sus familiares fácilmente pudieron matarlo y desaparecerlo como es costumbre de la policía, gracias al vídeo de su detención se pudo dar con su paradero.
Y lo mismo va para los 11 detenidos en el Zócalo, si la autoridad no presenta pruebas reales debe liberar a los presos. Tu me dirás al ver el vídeo si es la manera o no de detener a alguien.